Si quieres comprender la visión del concepto de salud de la Medicina Tradicional China te sugiero separarla de la visión de la Medicina Occidental.
El modelo de salud de la Medicina Tradicional China está fundamentado en que el ser humano es un microcosmo dentro de un macrocosmos y al momento de evaluar el estado de salud del cuerpo, evaluamos la relación de balance en los siguientes aspectos:
- La calidad de la relación de los 5 elementos en nuestro cuerpo.
- La “cantidad’ de Yin en órganos.
- La “cantidad” de Yang en órganos.
- El estado y calidad de Qi (energía vital) en meridianos y órganos.
- El estado y calidad de la sangre en meridianos y órganos.
Todas estas son sustancias vitales, fuerzas y energías que permiten que la naturaleza pueda organizarse por sí sola cómo un ser autónomo con inteligencia suprema y pueda manifestar las diferentes estaciones para brindar frutos, regenerarse y prosperar.
Esta inteligencia suprema habita dentro de nosotr@s y la Medicina Tradicional China surgió comprendiendo cómo interactúan estas fuerzas dentro de nuestros cuerp@s, órganos y meridianos.
El objetivo de la Medicina Tradicional China es encontrar el balance entre estas fuerzas y por ende manifestar bienestar en nuestras cuerpas.
Principio de los 5 Elementos
Conceptos básicos de la Medicina Tradicional China.
Principio del Yin y el Yang
Conceptos básicos de la Medicina Tradicional China.
Qi y Sangre
Sustancias vitales del cuerpo.
¿Cómo se diagnostica en
Medicina Tradicional China?
La información reunida durante la entrevista se analiza utilizando los diferentes sistemas y principios teóricos de la MTC de manera que se pueda identificar el patrón de desarmonía.
En adición a la entrevista realizamos una inspección visual de la lengua y palpamos el pulso en ambas muñecas para corroborar el diagnóstico.
Palpación del Pulso
Manifestación Clínica.
Observación de la Lengua
Elmento de diagnóstico.